miércoles, 15 de octubre de 2014


Los Edublogs: una oportunidad para la enseñanza y el aprendizaje. 


Cualquiera que sean nuestros principios de enseñanza y aprendizaje, nuestra metodología y todo lo que envuelve nuestro quehacer pedagógico; creería que todos coincidimos en la búsqueda de incluir o tener en cuenta en nuestra labor, esos principios constructivas del aprendizaje significativo, de las experiencias y conocimientos previos de los estudiantes para hacer un diálogo hacia la construcción del conocimiento y hacia la creación de un espacio de interacción social donde todos aprendemos y reflexionamos. Un edublog puede brindar ese espacio de interacción en el que dejamos de ser simplemente consumidores de información.

Esa construcción del conocimiento está mediada no solo por los pre-saberes de aquellos quienes participan, sino por una actitud responsable al comprometerse con lo que aporta  y como lo aporta.  No basta con estar digitalmente alfabetizado, es necesario determinar que fuentes y recursos de información son fiables al igual que útiles de acuerdo a las necesidades, intereses y objetivos que se tengan. Teniendo en cuenta lo anterior los usuarios digitales y constructores del saber pueden darle un uso adecuado a la información en términos de organización, análisis y reflexión crítica con el fin de aprovechar los recursos de una manera efectiva y consciente con la comunidad educativa involucrada.

Aunque  no es fácil desligarse de las metodologías tradicionales y dejar que el alumno proponga todo el tiempo sin establecer criterios determinados, la creación de un eudublog  orientado desde la motivación puede generar que el alumno sea el gran protagonista no solo en su aprendizaje sino en el de otros y lo más importante, no se quedaría como una actividad para una clase sino como un ejercicio que se puede extender a otros ámbitos y más tiempo, quizás como una rutina o un hábito.  
Mi reto está en adquirir una competencia digital crítica a través de la cual me convierta en una mediadora, orientadora y educadora con el objetivo de explotar al máximo los beneficios del edublog, y como señala Tìscar (2005) desarrollar como autora de un blog educativo capacidades y habilidades como por ejemplo el fomento del debate, la construcción de identidad, el reconocimiento al otro, la creación de comunidades de aprendizaje, entre otros; procesos que nos permiten la interacción con los demás, una sana convivencia y respeto a la diferencia.


Referencias.
Tíscar, L. (2005). Blogs para educar.Usos de los blogs en una pedagogía constructivistaRevista TELOS (65), 1-12. Recuperado de http://telos.fundaciontelefonica.com/telos/cuadernoimprimible.asp@idarticulo=2&rev=65.htm


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