APORTES DE LA WEB 2.0 A LA
ENSEÑANZA DE LENGUAS
Sin lugar a dudas la web 2.0 ha sido revolucionaria en la
enseñanza de lenguas extranjeras en tanto que deja de lado las formas
tradicionales de enseñanza en las que el docente tiene el conocimiento y los estudiantes son unos
actores pasivos en el proceso de aprendizaje.
Gracias a las diferentes
herramientas que la web social ofrece, todos podemos ser constructores de
conocimiento. Tanto docentes como discentes
son agentes activos orientados al trabajo colaborativo, creativo, significativo
y autónomo transformando entonces la enseñanza y el aprendizaje en una dinámica
agradable.
Tener como aliada esta valiosa
fuente de recursos como lo es la web 2.0, significa poder compartir nuestros
conocimientos, experiencias, ideas, intereses u opiniones en cualquier momento
y desde cualquier lugar, no solo para aportar información sino para interactuar
con aquellos que estén interesados en ellas. Igualmente, poder difundir información de
distinta índole, recursos didácticos y materiales a los que se puede acceder
fácilmente es un beneficio fructífero para todos los que estamos inmersos en la
comunidad educativa.
Son muchas las herramientas que se pueden usar
para fines específicos en el aprendizaje de una lengua. Por ejemplo, un blog es un espacio creativo
donde se privilegia la escritura de una manera significativa pues el autor o
los autores tienen libertad de elegir las temáticas que van a incluir y recibir
comentarios a sus artículos o noticias publicadas. Entre otros recursos para
trabajar imágenes y videos podemos encontrar Picassa, flickr, youtube, blip.tv,
eduvlogs, teachertube, y la lista continúa; lo importante es saber cuál es
nuestro propósito en el proceso educativo y empezar a explorar los diferentes
medios de la web social para aprovecharlos al máximo.
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