domingo, 12 de octubre de 2014

APORTES DE LA WEB 2.0 A LA ENSEÑANZA DE LENGUAS


Sin lugar a dudas  la web 2.0 ha sido revolucionaria en la enseñanza de lenguas extranjeras en tanto que deja de lado las formas tradicionales de enseñanza en las que el docente tiene  el conocimiento y los estudiantes son unos actores pasivos en el proceso de aprendizaje.  Gracias  a las diferentes herramientas que la web social ofrece, todos podemos ser constructores de conocimiento.  Tanto docentes como discentes son agentes activos orientados al trabajo colaborativo, creativo, significativo y autónomo transformando entonces la enseñanza y el aprendizaje en una dinámica agradable.




Tener como aliada esta valiosa fuente de recursos como lo es la web 2.0, significa poder compartir nuestros conocimientos, experiencias, ideas, intereses u opiniones en cualquier momento y desde cualquier lugar, no solo para aportar información sino para interactuar con aquellos que estén interesados en ellas.  Igualmente, poder difundir información de distinta índole, recursos didácticos y  materiales a los que se puede acceder fácilmente es un beneficio fructífero para todos los que estamos inmersos en la comunidad educativa.


 Son muchas las herramientas que se pueden usar para fines específicos en el aprendizaje de una lengua.  Por ejemplo, un blog es un espacio creativo donde se privilegia la escritura de una manera significativa pues el autor o los autores tienen libertad de elegir las temáticas que van a incluir y recibir comentarios a sus artículos o noticias publicadas. Entre otros recursos para trabajar imágenes y videos podemos encontrar Picassa, flickr, youtube, blip.tv, eduvlogs, teachertube, y la lista continúa; lo importante es saber cuál es nuestro propósito en el proceso educativo y empezar a explorar los diferentes medios de la web social para aprovecharlos al máximo. 



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